¿Hay demasiados ayuntamientos en España?

España tiene 8.116 ayuntamientos y a Bruselas le parecen muchos, por eso ahora presiona al Gobierno alegando que nuestro país no se ajusta al estándar europeo.

En esta entrevista que la cadena COPE realiza a nuestro compañero Francisco Javier Durán García, Letrado del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Badajoz) y Secretario de ALEL, comenta que una posible medida sería agrupar municipios, aunque habría que pensar muy bien cómo se haría: “esto tendría sentido, lo que pasa que como casi todo en esta vida, las cosas no se hacen a brochazos y desde un despacho. Hay muchas cosas que habría que hablar antes“.  

Se puede escuchar la noticia entera en el siguiente enlace: “La situación es un desastre”: así sobrevive el Ayuntamiento del pueblo más pequeño de España con 3 vecinos – La Tarde – COPE

1 comentario en «¿Hay demasiados ayuntamientos en España?»

  1. Nos falta sumar los ayuntamientos que se han generado en los últimos 10 años. En España ya hay 8,131 ayuntamientos, y otra media docena de ellos, en tramitación para su segregación y creación.

    Los muy pequeños realmente no son ayuntamientos. Son acumulaciones de casas donde antes vivía gente. Pero un municipio de 3 ó de 30, o incluso 100 habitantes, no gestiona servicio alguno. Sólo pide a la Diputación/Mancomunidad de turno, que se lo gestione (basura, agua…)

    El problema son esos no tan pequeños, que tienen entre 100 y digamos 3000 habitantes (que son miles), donde su capacidad de decisión y su capacidad de gestión de servicios tiende al 0. Hacen fiestas y alguna obra mediante subvención, pero poco más. Pero que políticamente son muy golosos. Un pueblo de 2.000 habitantes seguramente tenga un par de concejales con dedicación exclusiva cobrando unos 40.000 €, otro par con dedicación parcial, y el resto con alguna indemnización por asistencia a plenos, más alguna cantidad por grupo municipal.

    Todos sabemos que entre el 10 – 20 % del sueldo de los concejales acaba en donaciones al partido, las cantidades por grupo, aunque la ley parece que le da otra finalidad, suelen acabar en el partido, y si movemos 300.000 € de contratos, casi todos menores, esos contratistas agradecidos, también ayudarán a la provincial. Hoy en día, los municipios pequeños, son la mayor fuente de ingresos de los partidos.

    Hace años me decía un contratista de “obras de pueblos”, que sus contratos les metía un beneficio industrial del 20-30 %. Pero si eran para el ayuntamiento le tenía que detener el 60 %, la mitad para él, la mitad para la organización.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.