ESTUDIOS Y TRABAJOS NOTICIAS

Francisco de Cuéllar. Capitán de la Gran Armada

4 septiembre, 2019

No solo sentencias y reseñas jurídicas aportamos en la web de ALEL, también cuando nuestros compañeros realizan interesantes trabajos y estudios en otras materias, consideramos importante dar noticia sobre las mismas.

En este caso, Manuel Cebrián Abellán, compañero de la Diputación de Albacete y colaborador de la Asociación, acaba de publicar en WOLTERS KLUWER, «Francisco de Cuéllar. Capitán de la Gran Armada«.

La historia se sitúa durante el reinado de Felipe II -años 1556 a 1598- que estuvo marcado por una creciente piratería en el Atlántico y sostenidos ataques a las costas españolas, lo que obligó al monarca a tomar la decisión de formar una Gran Armada para castigar a la reina Isabel I, artífice del permanente hostigamiento. Puso al frente del proyecto, como capitán general de la misma a don Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medina Sidonia, y bajo sus órdenes a la mejor marinería y más cuajada infantería de Europa. Pero el esfuerzo no tuvo la merecida recompensa. Todo se alió, desde la pertinaz resistencia inglesa hasta los temporales y condiciones de la mar, pasando por la falta de vituallas y enfermedades, para arruinar el proyecto, convirtiéndose Escocia e Irlanda en la tumba y calvario de miles de marinos y soldados españoles.

Francisco de Cuéllar, nuestro personaje, capitán de uno de los galeones reales, afrontó la empresa con una tremenda ilusión y desvelo, pero pronto sus expectativas se frustraron. En naufragio de la Lavia en la bahía de Streedagh —costa oeste de Irlanda—, le llevó a vivir la más terrible experiencia, el permanente acoso de los soldados de la reina, deseosos de sellar los labios a cualquier náufrago español, y el expolio y maltrato de la población nativa, que no dejó tampoco nunca de hostigarle. Su determinación, valor, juventud, destreza con las armas y, seguramente, la intervención de la mano divina, fueron sus mejores argumentos para superar la situación, siendo uno de los pocos náufragos que consiguió salvar la vida.

https://tienda.wolterskluwer.es/p/francisco-de-cuellar-capitan-de-la-gran-armada

Damos la enhorabuena a Manuel por su espléndido libro y esperamos que sea del agrado de toda clase de público.

Podría interesarte

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.